Diferencia crítica entre los resultados de las pruebas de laboratorio consecutivas

Dado que los médicos con frecuencia ordenan la misma prueba en múltiples puntos de tiempo durante el curso de la gestión de los pacientes, se enfrentan al desafío de interpretación.

Esto es, cuando la magnitud del cambio en los valores de una muestra constituye un cambio significativo que pueden (o deberían) afectar la toma de decisiones médicas, como por ejemplo, el desencadenar un cambio en la terapia o el aumentar o disminuir la dosis de un medicamento.

Los valores cuantitativos para todos las muestras se ven afectados por la imprecisión, es decir, falta de reproducibilidad en la medición de la muestra y la variación intraindividual a lo largo del tiempo en la concentración de dicha muestra debido a mecanismos fisiológicos normales, es decir, variación biológica.

La paradoja de las pruebas de laboratorio

Los resultados de las pruebas de laboratorio pueden influenciar hasta un 70% de la toma de decisiones médicas.

Sin embargo, uno debe preguntarse si los resultados de las pruebas se interpretan correctamente y, si no, cuál es el impacto de una interpretación incorrecta o inapropiada sobre la precisión de la toma de decisiones diagnósticas basado, en parte, en resultados de pruebas de laboratorio.

Los mejores laboratorios los tiene OLAB 

En una encuesta de 2008 de médicos junior en el Reino Unido, solo el 18% de los encuestados confiaba en solicitar 12 pruebas químicas comunes, mientras que más de la mitad se consideraba confiada o no confiada en interpretar los resultados.

La falta de confianza en la interpretación de la prueba de laboratorio en donde los resultados pueden estar directamente relacionados con la escasa capacitación en medicina de laboratorio que se brinda en la mayoría de las escuelas de medicina.

Más recientemente, las redes neuronales, una rama de la inteligencia artificial, se han utilizado para evaluar e interpretar datos de laboratorio.

Estas redes computarizadas imitan los procesos realizados por el cerebro humano y pueden aprender con el ejemplo y generalizar.

Las redes neuronales se han aplicado en áreas tan diversas como la detección de frotis cervicales (frotis de Papanicolaou) para la presencia de células anormales y la identificación de hombres con mayor riesgo de cáncer de próstata mediante la combinación de valores de PSA, fosfatasa ácida prostática (PAP) y creatina total quinasa (CK).

El uso de redes neuronales en la patología clínica y anatómica es probable que se expanda debido a su capacidad para alcanzar un nivel de precisión mayor que el obtenido mediante procesos manuales.

Es importante que los médicos y odontólogos reconozcan que los datos proporcionados por los laboratorios, aunque potencialmente sean extremadamente útiles en la toma de decisiones diagnósticas, se deben utilizar como ayuda y como complemento de la constelación de hallazgos.

Valoración como la historia clínica del paciente, examen físico, etc. son también relevantes para el buen diagnóstico del paciente.

Los datos de laboratorio nunca son un sustituto de un buen examen físico y el historial del paciente, en sí.

Se estimula por lo tanto que los médicos debieran tratar al paciente, no solo por los resultados del laboratorio si no por todo el suceso de valoraciones a las que el médico tiene acceso.

Vídeo: YouTube 

Podcast: SoundCloud 

Información: OLAB  e IMSS 

 

Leave a Comment