Los líderes adoptan la planificación empresarial colaborativa

Hace poco visitando uno de los parques industriales en México, me topé con la idea de la planificación empresarial colaborativa.

A medida que las compañías se esfuerzan por pasar de lo bueno a lo mejor y así sucesivamente, las técnicas de planificación de las organizaciones líderes han evolucionado de estáticas a ágiles, con un énfasis en la colaboración sólida en toda la empresa.

Los líderes en la planificación empresarial colaborativa han descubierto que este enfoque ha aumentado el éxito de sus planes estratégicos al tiempo que disminuye las probabilidades de interrupción.

Pero, ¿qué es la planificación empresarial en colaboración y por qué está cobrando impulso como una mejor práctica para las empresas con visión de futuro?

Cómo funciona la planificación empresarial colaborativa

La planificación empresarial colaborativa es el proceso de vincular y alinear todos los planes de una organización.

Respaldado por la tecnología empresarial, este enfoque rompe los silos y une a sus equipos (finanzas, recursos humanos, ventas, marketing, TI, cadena de suministro, incluso departamentos y regiones) para colaborar en los planes e impulsar mejores resultados comerciales.

La idea principal es vincular las actividades de planificación y presupuesto de todos los departamentos y unidades de negocios, comparar los resultados con los planes y ajustar las estrategias de forma dinámica según sea necesario como lo hacen en el gobierno.

Refinar los planes a intervalos más cortos mejora la precisión.

Los departamentos de operaciones y finanzas trabajan juntos para consolidar los datos operativos y financieros.

De esta forma, los planes pueden incorporar métricas de rendimiento clave híbridas, por ejemplo, la productividad de los empleados y los ingresos.

Sin embargo, mientras los líderes están adoptando el enfoque de colaboración, ¿qué pasa con todos los demás?

Varios son los líderes empresariales que están de acuerdo en que la colaboración interna es esencial para mejorar continuamente el rendimiento del negocio.

Sin embargo, la forma en que las organizaciones realmente colaboran puede ser una llamada de atención para muchas organizaciones modernas.

FUENTES: YouTube || Vesta || Gob.mx

¿Cuál es la causa de este problema de colaboración?

Un problema importante son los silos departamentales, que limitan la comunicación y dificultan las capacidades de planificación.

Para ser eficaz, la planificación debe ser un proceso colectivo que abarque la organización y mejore la comunicación y la visibilidad, permitiendo a las partes interesadas ver y comprender el impacto de sus actividades en otras áreas del negocio.

Resultado de imagen para team workLa mayoría de las empresas que colaboran “de manera efectiva o muy efectiva” en la planificación de sus procesos se gestiona bien.

Aún cuando se observan avances, todavía hay mucho por mejorar. Incluso aquellos que colaboran de manera muy efectiva aún tienen oportunidades para simplificar la gestión de procesos.

Adoptar un enfoque de mejor práctica para la planificación colaborativa requiere más que una mentalidad colaborativa.

¿Por qué? Debido a que las aplicaciones discretas en uso en la mayoría de las organizaciones tienen diferentes estándares operativos que aíslan las líneas de negocios en Vesta.

Leave a Comment